La moda post Covid-19

6 May 2020 | 0 Comentarios

Menor aforo, probadores virtuales, compra por internet y desfiles exclusivos online.

 

 

El mundo de la moda comienza a prepararse para el desconfinamiento.

Las tiendas pequeñas comienzan a abrir, pero con nuevas normas, con controles de aforo, citas previas y con más tecnología.

¿Cómo serán las tiendas tras el coronavirus

El confinamiento nos obliga a centrarnos en lo esencial y a comprar online, por lo que nos acostumbra a un nuevo tipo de compra, en consecuencia entiendo que muchas tiendas físicas desaparecerán.

En algunos países, antes de esta pandemia estaba mal visto el consumo injustificado o el despilfarro y la ostentación dejó de ser cool. En España era algo impensable todavía, pero después de este azote muchos nos pasaremos a un consumo más responsable, sostenible, a reciclar ropa y compraremos aquello que nuestra economía pueda soportar.

Tendremos una sociedad postpandemia, con una nueva forma de consumo esencial y más responsable. Durante estas semanas de encierro hemos retomado algunas cosas que teníamos olvidadas por falta de tiempo como bordar, tricotar, etc. Por ejemplo, estos días he visto como una de mis musas, Blanca Miró, se pasa a la calceta para hacer una manta de lo más cool, comenzaré a modificar prendas y hacerlas completamente diferentes.

Hemos transformado nuestros hogares en una especie de cubículo en el que podemos realizar todo tipo de tareas. Dejaremos nuestras prendas y accesorios importantes sólo para videollamadas o para algún evento.

 

 

Vestido 100% sostenible, diseñado en algodón orgánico que se cultiva mediante prácticas que protegen la biodiversidad. Fuente: ELLE

Control de aforo

Con métodos como el conteo, mapas de calor, los locales deberán controlar cuánta gente hay en ellos en cada momento y sobretodo asegurando que exista la distancia social mínima entre personas.

Las tiendas pueden plantearse tener personal shoppers a través de videoconferencia para dar mejor servicio en la compra online, algo que grandes marcas como Bottega Veneta ya hacen desde hace tiempo. 

Probadores virtuales

Los probadores son quizás, el lugar de la tienda más problemático, debido a sus dimensiones y reutilización de ropa podrían favorecer el contagio. Aunque nos informen sobre la seguridad o no de estos espacios, el miedo prima sobre la información. La moda deberá enfrentarse al miedo de los compradores, la desinfección de las prendas es uno de los elementos que está en estudio desde el inicio de la Pandemia.

Eliminar los probadores puede ser complicado ya que hay personas que tienen la necesidad de probar. Seguramente asistiremos a una evolución de los probadores virtuales siguiendo las pruebas de Zara y Mango, tanto en tienda como en online, que te permitirán decidirte al menos por las combinaciones de colores, si bien el patrón aun necesitará de la prueba final. ¿Nos acostumbraremos a comprar definitivamente sin probar las prendas? ¿Se acabará esa sensación de estrenar ropa nada más comprarla? ¿Estaremos preparados para dejar las compras en cuarentena varios días?

 

Pantallas interactivas que funcionan a modo de probadores virtual en las tiendas de Zara Milán. Fuente: ELLE

Desfiles online

Quién sabe si en las próximas pasarelas empezaremos a ver un aforo superexclusivo unido a la posibilidad de ver el desfile online, sólo con invitación. Los kissing rooms  serán para una decena de V.I.P.s mientras aquellos que hayan podido acceder al desfile online, tendrán que conformarse con conocer al diseñador por videoconferencia.